DRENAJE EN EL OÍDO ¿PARA QUÉ SE PONE?

Los drenajes timpánicos se colocan mediante cirugía atravesando el tímpano, para comunicar el oído externo y el oído medio, cuando éste está lleno de mucosidad. Permite que entre el aire en el oído medio y el moco acumulado pueda salir.

drenaje moco

 

 

 

 

 

Este aumento de mucosidad se origina por otitis serosas originadas por alergias,catarros de repetición, infecciones de oído…etc que, normalmente unido a una disfunción de la trompa de Eustaquio, generan moco en el oído medio.Al principio se trata de un líquido claro que con el tiempo y por no tener ventilación,se vuelve espeso e incluso gelatinoso, afectando entonces a la audición en diferentes grados.

Por lo general el uso de esta cirugía se hace en niños de edad de 1 a 3 años ya que, cuando el niño alcanza los 5 años de edad,su trompa de Eustaquio es más ancha y larga, lo que permite que los líquidos del oído drenen más eficientemente. No se descarta poner drenajes en adultos sometidos a continuos acumulo de moco que afecten a la audición normal de la persona.

La cirugía consiste en realizar una punción en el tímpano y una vez realizada,se aspira el moco y se coloca un tubito diminuto con forma de diábolo (drenaje) que permitirá durante un tiempo, la entrada de aire en el oído medio.Esto equilibra la presión dentro del oído y hace que el líquido pueda drenar hacia afuera. El drenaje puede durar de 6 mese a un año,siendo aconsejable que se desprenda de forma natural por efecto de la cicatrización de la membrana timpánica.

Las medidas a tomar una vez puesto el drenaje son las siguientes:

  1. Intentar que no entre agua en los oídos, para ello, existen moldes de silicona que se ajustan perfectamente al conducto auditivo e impiden su entrada.
  2. evitar inmersiones por el cambio de presiones bruscos y los golpes que alteren la estabilidad de los drenajes

tapones

Los beneficios que éstos drenajes van a proporcionar son:

  1. Se restaura el problema auditivo que el aumento de moco ocasiona
  2. Sirve para que estas mucosidades no se solidifiquen y den lugar a otros problemas que se pueden derivar de ello
  3. El fluido del oído medio desaparece y el oído recupera pronto su normalidad
  4. Las otitis dejan de aparecer de manera repetitiva
  5. El uso repetido de medicamentos antibióticos para erradicar este tipo de infecciones

Para más información no dude en contactar con nosotros en el teléfono 916712879, visítenos sin compromiso en calle Uruguay nº 9 Coslada (Madrid) o vía mail en info@vgsalud.com

 

4 thoughts on “DRENAJE EN EL OÍDO ¿PARA QUÉ SE PONE?

  1. Hola, os envio este sms porque resulta que mi hijo le hicieron un drenaje en ambas orejas hace justamente un año. Y resulta que a los 6 meses nos dijo el otrorrino que los drenajes le habian caido. O sea que no los tenia. Finalmente despuès de todo, le acabaron poniendo audífonos en las dos orejas.
    Pues bien, ayer al ir al centro Gaes a llevar a reparar un audifono, resulta que se dieron cuenta que de una oreja aún tenia un drenaje puesto. YO aún no me explico como no se lo vio la doctora. Mi preocupación es que mi hijo todo el verano se ha bañado en la piscina, playas, etc. Estoy preocupada porque nose si es fiable llever adudifono y a la vez un drenaje en la oreja. Y ademàs la preocupacion de haberse mojado las orejas, al iformarme el otorrino que ya podia hacer vida normal.

    Me gustaria saber si ahora le pongo los audifonos, o me espero a que le caiga el drenaje. Estoy super angustiada y confusa. No entiendo como no vieron que el drenaje aún estaba en la oreja.
    Pues bien, si me pueden dar alguna respusta sobre esto, me quedaria más traquila.

    Gràcias.

    Esther

    1. Hola Esther en principio el uso de drenajes no interfiere la utilización de audífonos, lo que sí hay que tener muy en cuenta es la posibilidad de que ese oído drene y el audífono se estropee (si es audífono intracanal)si es retroauricular, es menos probable que se estropee pues irá adaptado con molde. Hay que extremar precauciones ante esta circunstancia y procurar ventilar el oído al menos 2-3 veces al día, aunque lo ideal sería hacerlo cada 3, 4 horas unos 15-20 minutos (es decir quitar el audífono durante ese tiempo para que el oído se ventile). En cuanto a haberse mojado con el drenaje puesto, no es conveniente pues tenga en cuenta que con el drenaje se comunica oído externo con oído medio por lo que la infecciones pueden ser más fácil que aparezcan, ya está hecho y no podemos retroceder pero si lo más aconsejable es hacer unos tapones a medida para las situaciones de baño, aseo, piscinas etc.No es muy lógico que le comuniquen que el drenaje no está, sin estar completamente seguro de ello.Espero haber solucionado su consulta pero si necesita cualquier aclaración, por favor contacte con nosotros en el 916712879 / 686296366, también comentarle que si lo desea podemos hacer una videotoscopia para ver el estado del drenaje e incluso se la facilitaríamos para poder llevarla a su otorrino sin ningún compromiso, reciba un cordial saludo. Luis García

  2. Hola, hace dos años tuve una otits media supurativa con perforación, el tímpano cerró al año pero a la mínima gota de agua me dan dolores, el otorrino no lo entiendo y dice que quiere poner un diabolo para que ventile ya que el oido en pruebas le falta audición y no ventila.

    Mi pregunta es si el diabolo luego no me obliga a usar antibiótico mes si y mes no porque entra agua en la bañera ( siempre me entra en la ducha aunque use tapones) y si vale después de dos años la pena usar el diabolo, de antemano gracias

    1. Hola Edu, perdón por la tardanza en responder, tenga en cuenta que al no ventilar el oído es probable que aparezcan de nuevo otitis supurativas con lo que corre el riesgo de una nueva perforación.El tímpano tiene 3 capas en su estado normal, al sufrir una perforación y regenerar, tan solo lo hace una capa, de ahí la fragilidad en su membrana. Si, es aconsejable si sigue padeciendo otitis, el plantear poner como usted denomina el “diabolo” pues asegura una buena ventilación y una salida a la supuración que pueda ocasionar una otitis. Hay que usar tapones de baño a medida e incluso banda de neopreno que nos limita la entrada de agua en el conducto. Espero haber resuelto su duda y para cualquier otra consulta estamos a su entera disposición. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.