OTOTOXICIDAD

En 2006,la Organización Mundial de la Salud (OMS ) publicó un amplio informe sobre hipoacusia (pérdida de audición), en dicho informe se recogen las principales causas de la pérdida auditiva en humanos.

blog-luis (1)

Estos datos muestran que el uso de fármacos y productos químicos ototóxicos son consecuencia aún hoy en día de un gran número de hipoacusias. Los resultados en investigación han puesto en evidencia que determinados fármacos y productos químicos son muy perjudiciales para el oído interno tanto en la cóclea como en el vestíbulo y deberían evitarse o moderar su consumo.

Se denomina ototoxicidad a la alteraciones morfofuncionales auditivas o vestibulares producidas por medicamentos o productos ototóxicos. La causa principal provocada por estos ototóxicos es la lesión y pérdida de las células cocleares y vestibulares del oído interno, afectando por tanto a la trasmisión del mensaje nervioso del VIII par craneal o nervio estatoacústico.

La sintomatología de la ototoxicidad que presenta el paciente es diferente si se ve afectada la cóclea o el vestíbulo, lo que permite identificar el lugar de la lesión.En la cóclea puede desencadenarse una hipoacusia moderada a severa por pérdida de audición en frecuencias agudas y medias, tinnitus o acúfenos. La ototoxicidad vestibular se puede manifestar por cefaleas, vértigo, pérdida de equilibrio, nistagmus, mareos y en menor frecuencia enfermedad de Meniére.

El tiempo de evolución de estos efectos de ototoxicidad en ambas estructuras ( cóclea y vestíbulo ) una vez finalizado el tratamiento, puede ser un proceso agudo y reversible o bien crónico e irreversible.
MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

blog-luis-1
Si tiene cualquier duda referente a este tema no dude en contactar con VGSalud en el teléfono 916712879 o bien mediante e-mail info@vgsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.