Las exóstosis del conducto auditivo externo son formaciones óseas benignas, generalmente bilaterales (en ambos conductos auditivos), que aparecen en las paredes anteroinferior y posterior del conducto.
Exóstosis CAE 01

Son muy frecuentes en los practicantes de deportes acuáticos, y aunque su causa exacta no es bien conocida, se piensa que están relacionadas con el efecto irritativo que produce sobre el conducto auditivo externo el contacto repetido con el agua fría.

La mayoría de las veces las exóstosis son asintomáticas, y se diagnostican de manera casual al realizar una revisión de oídos. Evolucionan muy lentamente, y rara vez llegan a suponer un problema importante. Sin embargo, predisponen al padecimiento de otitis externas, al favorecer la retención de cerumen y agua en el conducto.

exostosis saturación

 

En los estadios precoces, se tratan únicamente las complicaciones; cuando las exóstosis van aumentando de tamaño, van comprometiendo la permeabilidad del conducto auditivo externo, lo que puede dar lugar a otitis externas cada vez más frecuentes, e incluso acabar originando pérdida auditiva. En estos casos, estaría indicado el tratamiento quirúrgico.

La única manera de prevenir su crecimiento es evitar el contacto directo con el agua fría; para ello puede utilizarse algún sistema de protección, como las máscaras con auriculares incorporados.

Pro Ear 2000No olvides siempre proteger tus oídos de los cambios de temperatura, en playas y piscinas, exponemos  los oídos a estos cambios y a posibles infecciones. Los tapones a medida de nuestro conducto o las bandas de protección , son también buenas opciones para que este verano podamos disfrutar sin riesgos.

Para más información o resolver tus dudas por favor ponte en contacto con nosotros en el teléfono 916712879, vía mail en info@vgsalud.com o en nuestras páginas www.vgsalud.com o audifonosalud.com