Lo cierto es que las causas del tinnitus se siguen considerando como un auténtico misterio. Es por ello, por lo que podemos encontrar a toda una gran cantidad de expertos, de a lo largo de todo el mundo, que han abierto nuevas líneas de investigación para poder entender mejor como funciona.

Recientemente hemos sabido que un grupo de profesionales de la Universidad de Buffalo (En EEUU), en combinación con la universidad de Dalhousie de Nova Scotia (Canadá) y la Universidad de Nanjing (China) han hecho nuevos hallazgos que podrían suponer mejoras de los tratamientos del tinnitus de cara al futuro.

Gracias a este estudio tenemos una nueva perspectiva; al parecer, las causas podrían llegar a estar más relacionadas con el mecanismo neuronal de lo que podíamos llegar a pensar.

Lo cierto es que los investigadores están en proceso de crear un modelo que permita detectar que áreas del cerebro son las responsables de provocar hiperacusia o tinnitus.

Sin embargo, todavía estamos hablando de algo que nos queda muy grande, ya que el lugar y el modo específico en el que actúa este problema están muy lejos de definirse. Richard Salvi, uno de los responsables de que este estudio vea la luz, ha asegurado que se realizarán estudios utilizando resonancias magnéticas funcionales. De momento, se tiene la certeza de que este problema se asocia a una determinada parte del cerebro, pero todavía se trata de una teoría que tendrá que ser demostrada.

Existen algunos estudios que aseguran que esta actividad existe y que se puede registrar. De hecho, algunos pacientes aseguran que su problema de tinnitus se empezó a desarrollar cuando tuvieron que enfrentarse a situaciones estresantes o de ansiedad.

Si el estudio tiene resultados concluyentes, quizá hayamos encontrado la forma de mejorar los tratamientos de cara al futuro.