Las personas hipoacúsicas suelen tener problemas a la hora de reconocer información verbal clave, como son las consonantes de alta frecuencia /f/, /s/ y /sh/. Estas carencias audibles dificultan en extremo la comunicación y la convierten en un acto fatigoso.
El hecho de seguir las conversaciones, y más aún si las voces son femeninas o infantiles, se convierte en todo un desafío.
La tecnología de compresión frecuencial de los audífonos de última generación mejora la inteligibilidad verbal, ya que se amplía el rango audible al comprimir y cambiar los tonos agudos que no se pueden oír en un área adyacente con audición posible.
Comprensión verbal y adaptación constante a distintos ambientes sonoros.
Nuestro entorno sonoro está formado por los sonidos que queremos o necesitamos oír (la señal) y los sonidos que no queremos oír (el ruido). La variedad de entornos sonoros a los que hacemos frente determinará la medida en que pueden resultar afectadas nuestras vidas por causa de la pérdida auditiva.
Los entornos sonoros son muy individuales y dependen del estilo de vida de las personas.
Los audífonos modernos controlan y analizan continuamente el entorno sonoro cambiante. La amplificación adecuada se alcanza mediante la optimización de las frecuencias y amplitud de algunos sonidos comunes.
Los audífonos adaptan constantemente la configuración en tiempo real para mejorar la señal, en particular el habla, y al mismo tiempo reducen el ruido al mínimo.
El rendimiento en entornos ruidosos es, para muchas personas, la función más importante de los audífonos.
Para conseguir una comprensión verbal óptima en entornos ruidosos, los audífonos modernos pueden disponer de una direccionalidad de micrófono multicanal de alta resolución. Esta tecnología acerca automáticamente el habla que el oyente quiere oír, al tiempo que reduce el ruido ambiente.
La frecuencia y la intensidad de estos sonidos representados por las diferentes letras están basados en el inglés americano. Fuente: Academia Americana de Audiología.
El beneficio de la amplificación binaural para la pérdida auditiva binaural ya se ha demostrado hace tiempo. Los audífonos de adaptación bilateral proporcionan un beneficio a los usuarios finales en comparación con los audífonos de adaptación unilateral, tanto de manera subjetiva como objetiva.
Los estudios confirman que la amplificación binaural proporciona la restauración de la audición espacial y mejora la comprensión verbal, especialmente en condiciones difíciles.
La mejora de la audición espacial (la localización), tiene beneficios específicos en contextos comunicativos en grupo. Ser capaz de localizar la señal ayuda a la persona con deficiencia auditiva a determinar quién está hablando y le permite girarse hacia el orador para beneficiarse de las percepciones visuales y auditivas.
La adaptación bilateral reduce significantemente el esfuerzo auditivo en situaciones complejas y dinámicas, lo cual deriva en una mejora en la competencia social y el bienestar emocional.
La privación auditiva se ha utilizado durante mucho tiempo como un argumento para la amplificación binaural en adultos con pérdida auditiva neurosensorial bilateral.
Algunos estudios han constatado la disminución del rendimiento del reconocimiento verbal en el oído sin audífono en adultos con deficiencia bilateral equipados con adaptación monoaural.
La tecnología inalámbrica proporciona beneficios adicionales para la amplificación binaural. La capacidad de transmitir una señal de audio en tiempo real entre audífonos permite centrarse mejor en las situaciones más difíciles, como por ejemplo captar una única voz en medio de una multitud ruidosa o que un conductor escuche a un acompañante en el coche. Los usuarios también pueden disfrutar de la transmisión estéreo de música.
Los audífonos antiguos tenían fama de pitar a modo de silbido en determinadas situaciones; por ejemplo, cuando el usuario lleva sombrero o casco, abraza a otra persona o le da un buen mordisco a una manzana.
Los algoritmos de cancelación de la realimentación de los audífonos modernos identifican de un modo preciso la realimentación y la eliminan sin que ello afecte a los demás sonidos.
El viento, incluso la brisa más suave, que sopla en los micrófonos del audífono puede resultar muy molesto. Este irritante sonido también puede reducir drásticamente la capacidad del usuario del audífono para comprender el habla.
Ciertas tecnologías actuales pueden mejorar la inteligibilidad verbal, de modo que los usuarios puedan disfrutar al máximo de los beneficios de sus audífonos, incluso en entornos al aire libre.