Un audiograma es la representación gráfica de la capacidad auditiva.

Audiogram_ES1este audiograma refleja una audición normal (audiograma derecho) y una pérdida auditiva (audiograma izquierdo)

El audiograma se obtiene tras la realización de una prueba denominada audiometría, en la que se comprueba la audición en varios rangos de frecuencias y a diferentes intensidades. El resultado de la audiometría se registra, como una curva característica en audiología, en el audiograma.

Las diferentes frecuencias se representan en la parte horizontal superior. Estas engloban las frecuencias graves (extremo izquierdo de la gráfica), las frecuencias medias (parte central de la gráfica) y las frecuencias agudas (parte derecha de la gráfica)

La intensidad se representa en la parte vertical derecha de la gráfica abarcando, desde la intensidad suave (parte superior) a la intensidad fuerte (parte inferior). Los valores están expresados en decibelios (dB). El oído humano sano percibe los sonidos desde los 0 dB hasta los 110 dB que se establece como umbral de dolor.

NIVELES DE PÉRDIDA AUDITIVA

Los niveles de pérdida auditiva se clasifican como leve, moderada, moderadamente severa, severa y profunda. Existe una relación entre la pérdida auditiva en dB y el grado de dificultad funcional.

A continuación se describe el nivel de pérdida auditiva, el nivel de decibelios, los objetivos posibles y las necesidades ante el nivel de pérdida auditiva existente:

  • Audición normal

Máximo de 20 dB. Muy pocos problemas relacionados con la audición.

  • Pérdida auditiva leve

De 20 a 40 dB. Puede existir dificultades para entender cuando se habla en voz baja. En entornos ruidosos puede aparecer también algún problema de entendimiento de la palabra.

  • Pérdida auditiva moderada

De 40 a 60 dB puede comprender la conversación cuando se encuentre frente al interlocutor y cerca de el. Problemas de entendimiento en conversaciones con ambiente ruidoso y a distancia media del interlocutor. Es aconsejable la adaptación de audífonos para un mejor entendimiento de la palabra.

  • Pérdida auditiva moderadamente severa

De 60 a 75 dB. La conversación ha de ser a un volumen alto. Difícil entendimiento en conversaciones y localización de la procedencia de los sonidos. Con el audífono o los audífonos podrá oír la conversación a un nivel normal.

  • Pérdida auditiva severa

De 75 a 95 dB. Puede oír voces de volumen intenso que estén próximas. Será necesario utilizar audífonos para seguir conversaciones e identificar de donde proceden los sonidos.

  • Pérdida auditiva profunda

A partir de 95 dB en adelante. Será necesario la utilización de audífonos para poder seguir conversaciones. Posibilidad de utilizar otra tecnología de amplificación como son los implantes cocleares.

Audífonos PhonakHoy en día el 90-95 de pérdidas auditivas se pueden corregir con éxito adaptando audífonos.

Para más información, por favor, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 916712879, vía e-mail en info@vgsalud.com o visítenos sin compromiso en Coslada ( Madrid), C/ Uruguay Nº 9 donde le atenderemos personalmente.