Los drenajes timpánicos se colocan mediante cirugía atravesando el tímpano, para comunicar el oído externo y el oído medio, cuando éste está lleno de mucosidad. Permite que entre el aire en el oído medio y el moco acumulado pueda salir.

drenaje oido

moco oido

 

Este aumento de mucosidad se origina por otitis serosas originadas por alergias, catarros de repetición, infecciones de oído, etc... que, normalmente unido a una disfunción de la trompa de Eustaquio, generan moco en el oído medio.

Al principio se trata de un líquido claro que con el tiempo y por no tener ventilación, se vuelve espeso e incluso gelatinoso, afectando entonces a la audición en diferentes grados.

Por lo general el uso de esta cirugía se hace en niños de edad de 1 a 3 años ya que, cuando el niño alcanza los 5 años de edad, su trompa de Eustaquio es más ancha y larga, lo que permite que los líquidos del oído drenen más eficientemente.

No se descarta poner drenajes en adultos sometidos a continuos acumulo de moco que afecten a la audición normal de la persona.

La cirugía consiste en realizar una punción en el tímpano y una vez realizada, se aspira el moco y se coloca un tubito diminuto con forma de diábolo (drenaje) que permitirá durante un tiempo, la entrada de aire en el oído medio.

Esto equilibra la presión dentro del oído y hace que el líquido pueda drenar hacia afuera. El drenaje puede durar de 6 mese a un año, siendo aconsejable que se desprenda de forma natural por efecto de la cicatrización de la membrana timpánica.

Las medidas a tomar una vez puesto el drenaje son las siguientes:

  1. Intentar que no entre agua en los oídos, para ello, existen moldes de silicona que se ajustan perfectamente al conducto auditivo e impiden su entrada.
  2. evitar inmersiones por el cambio de presiones bruscos y los golpes que alteren la estabilidad de los drenajes

tapones para los oidos

Los beneficios que éstos drenajes van a proporcionar son:

  1. Se restaura el problema auditivo que el aumento de moco ocasiona
  2. Sirve para que estas mucosidades no se solidifiquen y den lugar a otros problemas que se pueden derivar de ello
  3. El fluido del oído medio desaparece y el oído recupera pronto su normalidad
  4. Las otitis dejan de aparecer de manera repetitiva
  5. El uso repetido de medicamentos antibióticos para erradicar este tipo de infecciones

Para más información no dude en contactar con nosotros o visítenos sin compromiso en calle Uruguay nº 9 Coslada (Madrid) o vía mail en info@vgsalud.com